10.07.2010

P-E-T-I-T-O-R-I-O

Petitorio del Centro de Estudiantes de Artes

La representación estudiantil a través de Centro de Estudiantes de Arte hacemos presente el siguiente documento en vista de la realidad del alumnado de nuestra Escuela en comunión con los de la Facultad.

La controversia que queremos plantear tiene su origen durante la gestión del anterior rector de nuestra Universidad, Dr. Pedro Pablo Rosso. En este período se agravó un problema que existía desde que la Escuela de Arte se trasladó desde Campus Lo Contador a Campus Oriente; partiendo de la primicia que era un traslado temporal, se hacía hincapié en que terminaríamos en Campus San Joaquín. Basados en esta idea la gestión de dicho rector restó importancia a la mantención de la calidad de vida del estudiante en Oriente. Así progresivamente nos vimos privados de un DASE, DGE, una enfermería, etc. El rumor sobre la partida de nuestra Escuela se reforzó tras la migración de las carreras de Teología y Filosofía. A partir de la poca información oficial (no hay una postura clara sobre el traslado ni cuando se concretaría) se ha generado un ambiente de incertidumbre generalizado respecto al porvenir. Tales antecedentes históricos, han generado problemas sostenidos y puntuales en el quehacer del estudiante de la Facultad de Artes. En consecuencia existe un desinterés por el habitar y valorar la vida universitaria de Oriente.

Este año, en el marco de la gestión del actual rector Ignacio Sánchez, se plantea la revalorización de Campus Oriente. En reuniones con autoridades de la Facultad conocimos los proyectos de Cafetería y Galería a realizarse en espacios en desuso. En vista de estas propuestas entendemos un cambio de actitud por parte de la administración central de la Universidad, pero consideramos que son insuficientes y por ende realizamos este Petitorio que contempla aspectos urgentes a resolver. Para la conformación de lo que se planteará posteriormente se desarrollaron asambleas informativas entre nuestras bases, acercamientos a otros cuerpos de representación estudiantil (Centro de Estudiantes de Teatro, Centro de Estudiantes de Música, Consejero Territorial y Consejero Superior) y una Encuesta estudiantil difundida durante principios del mes de julio.

En consecuencia se elaboró el siguiente petitorio, dirigido a dos puntos fundamentales; Escuela y Facultad. Con el fin de ser una ayuda para reenfocar los esfuerzos que realiza tanto el cuerpo docente como el administrativo de nuestra Facultad, y llamar a la participación de todos los actores involucrados.

Los puntos son los siguientes:


La Escuela de Artes

Aspectos de Infraestructura y Materiales

1.-Terminar la reparación de talleres por efectos del terremoto. Como por ejemplo el taller 29, pasillos del segundo piso, etc. Consideramos que en este punto la solución a este problema debe provenir de la misma administración de la Escuela de Arte y la Facultad. Esto debiese de ser una tarea ya cumplida, en acuerdo al deber para la seguridad del alumnado y la integridad de los espacios de uso recurrente.

2.-Invertir en equipamiento de los talleres específicos:

a.- Talleres de Producción de Obra (TPO): Restaurar las paredes de dichos talleres, al igual que mejorar la iluminación, ya que estos tienen un sistema insuficiente y precario. Se necesita de un mecanismo que permita movilidad en la instalación de focos y diferentes luminarias, además de una estructura de tendido de obras, lo cual mejoraría sustancialmente el estado de los muros y la presentación de los trabajos del alumnado.

b.- Talleres de grabado: Añadir otra prensa de xilografía, además de mesas de trabajo en buen estado. Actualmente dentro del taller 7 de Grabado existen dos prensas, las cuales no dan abastos para los cursos mínimos y optativos de nuestra carrera.

c.- Talleres de dibujo: Dotarlos de mesas profesionales de dibujo (no atriles). Actualmente no existen mesas reclinables y propicias para el desarrollo técnico, nos vemos limitados por la poca versatilidad del atril y las mesas rígidas.

d.- Talleres de pintura: equiparlos con nuevos atriles y trasladar el espacio de almacenamiento de las obras fuera de los talleres, ya que restan espacio de trabajo durante las clases.

f.- Galpón de Escultura: Otorgarle una mayor cantidad de herramientas, tales como hornos de fragua, maquinas de soldar, herramientas eléctricas (dremel, cortador galleta, sierras de calar, taladros, etc.), herramientas tradicionales (martillos, alicates, caimán, napoleón,etc.). Además de la implementación de un sistema de ventilación eficiente y adecuado al tamaño del galpón y sus usos en escultura sobre madera, fierro y piedra.


Aspectos de tipo Académico

1.- Entregar pautas de calificación: al principio del curso o antes de cada ejercicio, entregar los criterios de calificación con los que se evalúa. Esto apuntando a entregar al alumno tanto las reglas que siguen el docente y el ayudante para la corrección, como el método de conformación de una nota a partir de cualidades intangibles (situación propia de las obras de arte).

2.- Ahondar en teoría en los cursos de taller: Es necesario incorporar a los talleres una serie de herramientas de tipo teórico, tales como presentaciones, ensayos, salidas a terreno, textos, etc. Las que complementan el aprendizaje manual con un pensamiento previo y/o contextual, enriqueciendo los trabajos.

3.- Charlas de presentación de cursos: Muchas veces los alumnos de la Escuela no saben bajo qué criterios elegir un profesor, salvo por horario y otros factores menos incidentes en su formación. Se hace entonces necesaria la existencia de alguna presentación por parte de los profesores en el periodo de toma de ramos. Esto es aún mas crítico, por ejemplo, para el segundo semestre curricular, cuando deben elegir por primera vez profesores, y tienen vagas referencias desde otras secciones.


Aspectos Administrativos

1.- Publicar Resultados de Encuesta Evaluación Docente: Entendiendo que esta encuesta es un proceso donde el alumnado es el gran partícipe, es menester que se nos informen los resultados de ésta. Asimismo proponemos extender la evaluación a los ayudantes.

2.- Modificar el monto de las ayudantías: Desde el 2007 que los sueldos de ayudantes no han variado, habiendo un aumento evidente del IPC. Los ayudantes reciben una paga que varía entre $500 y $2000 por hora de trabajo. Nos parece preocupante ya que al comparar con otras carreras o la misma Licenciatura en Artes, pero en otras universidades, estas pagas duplican los montos de la Escuela.

3.- Actualizar los programas de los cursos en web: En muchos casos no existe descripción de qué se trata el curso o dicha información es la misma año tras año. Es de vital importancia aprovechar este medio a la hora de elegir ramos.

4.- Modernizar el préstamo de salas: Es urgente permitir que más de un alumno pueda ocupar un taller en el mismo horario. Proponemos que este sistema sea mejorado para que se pueda saber si un alumno ocupará un muro, la mitad del taller o taller completo, etc. Esto serviría para fiscalizar su utilización y se podría exigir mas compromiso en dejarlos en buenas condiciones.


El Campus Oriente

Infraestructura

1.- Habilitar mas espacios para talleres. Existe una carencia enorme de lugares para que los alumnos desarrollen sus trabajos fuera del horario de clases. Los talleres están copados, si no por clases de pregrado, por extensión o magíster. En este momento la habitabilidad del campus es mínima, producto de que salvo la biblioteca y la sala de estudios (que son lugares-escritorio, básicamente para leer) no brindan ni las herramientas ni la capacidad para alojar la cantidad de grupos de trabajo que necesitan lugares para desarrollar sus proyectos. Esto es esencial en un ambiente de universidad de artes, pues necesitamos constantemente que el trabajo sea visto, comentado, comparado, reflexionado y finalmente, desarrollado en un ambiente plural y no que sea solo tarea traída desde el hogar. En este momento los patios, los pasillos y otros espacios son usados como taller, sala de prácticas, etc; cosa que en invierno puede llegar a colapsar por las lluvias, ya que nuestro campus es, mayoritariamente, a cielo abierto. Un a de la soluciones que planteamos es la utilización de los espacios dejados por Teología, que tienen muchas salas, escritorios, separaciones; lugares que podrían ser aprovechados mejor si los administrase la Escuela de Arte en conjunto con el Centro de Alumnos.

2.- Necesidad de un Auditorio. En este momento el Campus no cuenta con un auditorio adecuado para la cantidad de alumnos que comparten ciertos cursos. El Aud.1 se ve lleno en cursos como Paradigmas de las Artes o Historia del Arte, llevando a una situación peligrosa en caso de una eventualidad como sismo o incendio. Otro auditorio presente, el de “filosofía”, se encuentra bajo el control de la Facultad de Filosofía, quienes cobran cantidades absurdas por hora de uso, limitando una vez mas los espacios para realizar actividades como ayudantías de ramos teóricos, reuniones de alumnos, charlas o clases (con la ya conocida competencia por el espacio con magíster y extensión).

3.- Mejorar el mobiliario de Campus Oriente. La falta de espacio se traduce también en falta de lugares de distensión. En invierno, si no se está en sala, solo se puede estar en una pequeña sala de estudios. El casino y la biblioteca no son lugares de estar, si no funcionales. Los patios no tienen techo y el quiosco solo tiene una carpa con algunas mesas. Asimismo la señalización del Campus es muy deficiente y a cualquier persona que viene le es muy fácil confundirse y perderse, volviendo poco efectivo los movimientos del lugar.

Funcionamiento

1.- Mejorar los establecimientos de alimentos. Existe un descontento general con la alimentación en el Campus. El casino presenta una baja calidad en sus productos, pese a que dan un servicio muy cercano y amable, los alimentos no son del gusto de la mayoría. Sumado a esto, el kiosco es, en comparación con otros similares, de precios altos y colapsa en horas de almuerzo, al igual que el casino, haciendo de la media hora de colación un tiempo que no aporta al descanso y mucho menos a una sana alimentación.

2.- Liberar los horarios de utilización del Campus. En estos momentos el horario permite que solamente se pueda esta en el campus hasta las 23 hrs. Y quien necesite quedarse mas tiempo, debe tener pedido un taller para toda la noche, obligándolo a quedarse toda la noche sin existir un lugar en estos espacios donde descansar. Muchas veces los alumnos nos vemos limitados por la presencia de extensión y magíster en la utilización de los talleres. Quedarse toda la noche es un desgaste físico y psicológico importante, y muchas veces no necesitamos más que algunas horas para terminar de utilizar el taller.

3.- Permitir a los alumnos libertad en la utilización de espacios para montajes de obras, presentación de trabajos y cualquier instancia académica. En este momento hay muchas limitaciones respecto a utilizar espacios del campus, que pudiesen quedar “bloqueados”, debido a obras en desarrollo. Proponemos que se permita, previa autorización docente, que cualquier espacio pueda ser utilizado al menos un día para la presentación de un trabajo, sin limitaciones.

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